jueves, noviembre 16, 2006

La Pantojita.


Florence Foster Jenkins fue una dama de la alta sociedad americana. Nació en 1868 y desde muy pequeña sintió absoluta veneración por el mundo de la ópera, la pequeña Florence soñaba con ser soprano. Un sueño que continuo siendo ya toda una joven, pero con un pequeño problema: Florence ni tenia voz, ni aptitudes musicales, ni muchísimo menos cualidades para ser soprano.

En 1902 se divorcia de su rico esposo, lo cual le dejó una gran fortuna que Florence destinó para formarse como una soprano. Comienza a dar clases, pero su voz y oido seguian siendo los mismos. Florence gritaba y desafinaba, no daba ninguna nota correcta. Lejos de sentirse mal, ella comienza a dar pequeños conciertos privados que tenían que soportar sus más allegados y amigos con las mejores de sus caras. Ya en 1912 sus actuaciones se van multiplicando, la gente gustaba ver su peculiar modo de cantar o destrozar los clásicos de Mozart. Así su fama va creciendo hasta que decide en 1944 dar un concierto en el Carnegie Hall de New York. La noticia corrió como la polvora y en apenas unos días las entradas alcanzaron un alto precio y se vendieron todas, aportandole una suma de unos 6000$, algo inédito en la época.

Florence se preparó para la ocasión como nunca y así salió al escenario el día 24 de octubre de 1944 ante un recinto lleno de gente dispuesta a verla. Ataviada con un largo vestido con alas de angeles comenzo a gritar, desafinar, a descolocar notas, a deleitar con sus gallos y su voz los clásicos mundiales. El publico le aplaudia y la aclamaba como una gran diva, como a Maria Callas en sus mejores momentos.

Florence Foster consiguió ser titular en prensa, aclamada por la crítica y por los ambientes selectos, aplaudida y divinaza, así murió un mes después de su gran actuación que la llevaría a formar parte de la historia.

Las distintas corrientes artísticas, como el Arte en Acción ha valorado y se ha visto muy influenciadas por sus actuaciones y forma de ser.

Hoy en Sevilla contamos con un caso similar: La Pantojita. Se trata de una mujer menuda, de melena blanquecina (rubia cuando el tinte le da..) que con su guitarra canta las canciones más famosas del momento o algunos clásicos populares del folclore sevillano. La Pantojita ni canta, ni nada. Ella grita, desafina incluso chirría este tipo de canciones mientras golpea su desajustada guitarra, a la que a veces le faltan cuerdas. Así podemos verla en la Alfalfa entre los veladores.

Al igual que Florence Foster Jenkins, para la Pantojita no fue ningun inconveniente no tener aptitudes, ni conocimientos musicales. Su empeño le basta para ser una de las artistas más populares de Sevilla y encima lograr vivir de ello, de su arte. Mujeres que pese a las adversidades lograron conseguir un sueño, que no es poco.

Las actuaciones de La Pantojita nada tiene que envidiar a un concierto punk, esta llena de transgresion. Cada vez que abre la boca echa por tierra cualquier ley de armonia musical, preceptos académicos y prejuicios culturales. Hace lo que le da la gana buscando su placer. ¿Hay mayor transgresión que eso?...

Os dejo un par de actuaciones suyas. La primera no tiene desperdicio. Contratada por el Ayuntamiento de Sevilla, La Pantojita interpreta la canción "El Corral" del Koala. A petición popular. Fijense en el atuendo y lo bien que le queda el traje. La segunda es una aparición en el programa "Callejeros" del canal Cuatro.

No sé cómo hacer para que los videos se pongan directamente desde aqui, asi que os dejo los enlaces. Son breves. Merece la pena, eso si, liberense de prejuicios!.

http://www.youtube.com/watch?v=Iqdy36MYO4M

http://www.youtube.com/watch?v=730PEtuoR-0

3 comentarios:

Beatm dijo...

Hola
Soy redactora de un programa de TVE, ¿me podráis ayudar a localizar a la Pantojita? ¿algún teléfono o algo?
Mil gracias.
Un saludo

Anahí dijo...

Beatm, soy sevillana mi nombre es lorena, yo te ayudo a encontrarla sin problema, porque la he visto muchoas veces por aqui por sevilla y se donde esta, asi que si quieres te la presento. Lodigo ens erio. mi email es minersen@hotmail.com
Yo tengo fotos hechas con ella de una vez que me la encontreé es mas, ahora mismo (bueno a las 17.10) la he visto en una carreta porque se iba al Rocío.
besos

QUECO dijo...

Tierno personaje de los que ya no quedan en una Sevilla que se va para dar paso a la modernidad de las "setas" en la plaza de la Encarnación y otro tipo de personajes veremos!! Quedan en el recuerdo Vicente el del canasto, Antoñito Procesiones o el hombre de los pollitos!!